domingo, diciembre 11, 2005

Generando cambios

Hoy conversando con una amiga pensaba en la acción social. Y me dije a mi mismo: "Mismo, ¿qué habría que hacer para mejorar el país?"
Todos tenemos a flor de boca el dicho ese que a un hombre hay que enseñarle a pescar y no regalarle el pescado, algo asi.... Pero yo creo que ambas alternativas son necesarias.
Para que el país progrese es fundamental realizar cambios estructurales, en términos de educación, salud, trabajo, seguridad, etc. Mi parecer es que la mala distribución de la riqueza, que siempre se le critica tanto a Chile. es un efecto y no una causa. Los cambios que Chile necesita no se consiguen quitándole plata a los más ricos, sino dándole oportunidades a los más pobres de ganarse la suya propia.
Una amiga me hacía la comparación del país con un bote que tiene un hoyo y le está entrando agua. Ella es de la teoría que hay que llevar el bote a la orilla y construir uno nuevo. Si fuera una empresa se podría hacer. Con un país no. No se puede empezar de cero. Cerrar este país y empezar otro. Mi opinión es que hay que hacer dos cosas con este bote en el que viajamos todos:
1. Hay que llevarlo al puerto más cercano, para hacer la reparaciones necesarias. Para ello es imprescindible lograr que el bote no se hunda e ir sacando el agua de adentro. A esto yo creo que se asemeja dar limosna, el programa "Un techo para Chile", regalar ropa, etc. No son medidas de largo plazo pero sí son necesarias para llegar a éste. No van a generar un cambio en el país pero si van a permitir que la gente de menos recursos sobreviva mientras tanto. Claramente no son el ideal, pero ayuda al segundo punto.
2. Llegar con el bote al puerto y hacer los cambios necesarios. Aquí es donde creo que debemos preocuparnos por los cambios de fondo, estructurales. Es cierto que gran parte de esta misión corresponde a las entidades gubernamentales, pero también está en los ciudadanos comunes y corrientes participar en instancias de cambio de largo plazo. Hay muchas fundaciones que buscan educar, entregar oportunidades de desarrollo y solucionar problemas fundamentales. Todos podemos participar de alguna forma, por ejemplo a través de instituciones como Fundacion la Fuente, Manos y Naturaleza, Fundación Andes o Educar Chile. Hay muchas formas de participar y no todas requieren un compromiso de tiempo completo. Si tenemos 1 hora a la semana, igual va a haber algo que se pueda hacer. Es cosa de buscar no mas. Lo importante es hacer para poder así opinar con autoridad. Está lleno de gente que reclama contra el andar del país, que el gobierno no hace nada, que los empresarios se lo llevan todo, que no hay oportunidades de desarrollo, etc. Bueno, si realmente queremos opinar con fundamentos, hay que estar dispuestos a echarse un poco de la carga sobre la espalda.

4 Comentarios:

Blogger Mis Nuevos Aires said...

Que bueno que te animaste a escribir!.. a ver.. yo tengo sentimientos encontrados con respecto al ayudar.. eso si no dudo cuando es a un niño o a un anciano.. sin saber el trasfondo .. lo hago igual.. pero si encuentro que hay muchos . muchisimos que abusan de su condición y no tienen ideales para seguir.. en ese sentido estoy de acuerdo contigo en el que no debemos tapar los hoyos sino buscar el problema de fondo que es donde debe entrar el gobierno..
Con quejarnos de que otro tienen la culpa no significa que los problemas se solucionarán.. Todos entramos en el mismo sistema.. por que algunos sienten que son excluidos?

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno que me posteas!!! creo que es la primera vez....

Oye completamente de acuerdo contigo y tambien con tu amiga la del post anterior....

Hay que ir al fondo, pero hay mucha gente que se aprovecha de su condicion de pobre, y quieren todo gratis...eso no esta bien...

espero verte mas seguido...

10:14 p. m.  
Blogger Dejavoux said...

Gracias por tus palabras, cualquier palabra de aliento sirve en estos momentos.

11:17 a. m.  
Blogger Danyangel said...

Hola matias, me dio mucho gusto conocerte ayer en la casa de mi amigocha claudia.
Y bueno, solo eso, primera vez que entro a tu blog y no sera la ultima, saludos!!

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home