lunes, octubre 03, 2005

Un posteo con contenido....

Esto es lo que pasa: se está hablando en todas partes del famoso Bicentenario. Para algunos puede ser poco relevante, una fecha más y, para serles sinceros, comparto la opinión. Pero no por eso vamos a dejarla pasar así como así. Es como el año nuevo, uno se pasa el año diciendo: "es un día más", "no es obligación ir a una fiesta y llegar a las 11:00 am", "puedo perfectamente no salir", etc, pero igual uno termina saliendo y dándole abrazos a quien se le cruce por el frente.
Bueno, para mi el Bicentenario no va a pasar como cualquier otro día. No porque me emocione mucho que Chilito cumpla 200 años, sino porque creo que es una fecha apropiada para ponerse metas importantes, total, falta su par de años todavía.
¿Y que metas? dirán ustedes....
Metas cototas, como país, como ciudadanos, como profesional, como persona, como hijo, hermano, amigo, vecino, etc.
Nos encontramos frecuentemente criticando la situación del país: que la desigualdad social, que la violencia, que el analfabetismo, que la falta de emprendedores, que la corrupción, etc.
Bueno y ¿qué hacemos al respecto? ¿No han pensado ponerse las pilitas?
A mi recién la semana pasada me cayó la teja (en realidad me tiraron una teja porque solo no me habría nacido)
Y me hicieron un par de preguntas sobre las que estoy actuando:

1. ¿Como quiero a Chile para el 2010?
2. ¿Que estoy dispuesto a hacer para lograrlo?


No son preguntas fáciles si uno se las toma en serio. ¿Quieren saber mis respuestas? No es de rogado, pero a cambio de un par de comentarios a este post, se las cuento.
(Seguro las termino posteando igual, es sólo para ver si para ustedes es tema o no)



UPDATE: En realidad bien gallina de mi parte invitar a comentar y no poner mi opinión, así que aquí van mis respuestas:

1. ¿Como quiero a Chile para el 2010?
Suena a utopía pero igual quiero un país más justo, mucho más competitivo, con industrias más desarrolladas, entre los 20 más competitivos del mundo. Quiero que el 2010 estemos en vías de dejar de depender del cobre, que tengamos empresas de servicios líderes en el continente, que la manufactura nacional sea innovadora.
Quiero también menos pobreza. Difícil eliminarla por completo, pero por lo menos que no haya pobreza extrema.
Quiero mejor educación para todos.
Quiero confiar en los políticos.
Quiero una clase alta generosa.
Me gustaría también que el tema de Pinocho y los detenidos desaparecidos no siga siendo el tema central de nuestra política, que podamos debatir sobre el bien social y las acciones de desarrollo.
Me gustaría tratarnos de igual a igual con alemanes y japoneses.
Faltan pocos años, pero me gustaría que Chile fuera el nuevo Singapur.
Que cuando viaje y diga "soy de Chile" me nombren más referencias que Pinochet y Zamorano.
Quiero un Chile desarrollado. Justo. Innovador. Generoso. Alegre. Querido.
Bueno, de estos deseos, sólo algunos son realizables y otro completamente utópicos (decidan ustedes cuál es cuál). Pero alguno se cumplirá, claro que depende de nosotros el generar el cambio.
Y para eso es la segunda pregunta.

2. ¿Que estoy dispuesto a hacer para lograrlo?
Antes de responder quiero explicar la idea. De una u otra forma, en el día a día, todos hacemos algo para que Chile progrese. En nuestra pega, en nuestros estudios, en nuestra familia, etc. Pero me parece que estos esfuerzos son más bien producto de la inercia, faltos de intención quizás. OJO, no por eso son menos loables, la principal tarea de cada uno es velar por su bien y el de sus seres queridos.
El punto es que siempre tenemos un tiempito para hacer más. Y lo del Bicentenario nos ayuda a tener una meta cercana pero no asfixiante. ¿Que quiero hacer por mi país?
Bueno, la idea no es mía pero me cayó como anillo al dedo: voy a prestar asesorías a microempresarios. Ustedes se preguntarán: ¿y éste a quien le ha ganado? La verdad: a nadie. Pero sí estudié una carrera que entrega algunas herramientas que a un emprededor sin educación formal le puedan ser útiles. En general estos microempresarios que consiguen créditos en fundaciones como Fondo Esperanza son personas con tremendo ímpetu, alguna habilidad técnica "vendible", un producto novedoso o simplemente la necesidad de ganarse la vida. Mi modesto aporte puede ir por conversar con ellos de sus empresas, ver cómo sacarles el jugo a ellas para que crezcan más orgánicamente. Enseñarles algunas cosas básicas de Contabilidad para que no tengan problemas con el SII. Algo de los bancos para que no los hagan niños. Algo de ordenar los datos de sus clientes y así hacerse una "historia" de cada uno. En fin, creo que algo podría aportar.


Bueno, ¿y tu?

13 Comentarios:

Blogger galgata said...

Pucha, yo desgraciadamente no soy muy nacionalista, en el sentido de que no miro mucho a las sociedades como que nacieron en un punto determinado, sino que son continuaciones de otras, y de otras...
Aún así puedo contestar tu pregunta, y es que querría pal Bicentenario que Chile fuera un país que se validara mejor a sí mismo. Es decir, que no REGALE sus bosques, y que no se pase comparándose con la otra gente cuando sólo debemos compararnos con nosotros mismos. Que la naturaleza esté mejor protegida y mejor administrada, ya que sólo con más turismo podríamos vivir todos mejor. Y que la plata fuera más visible, para evitar corrupciones...
Más que avances económicos, arquitectónicos e industriales, me gustaría saber que va a estar segura la esencia misma, la naturaleza, la bondad de fondo, el sentido de las coss... es lejos lo que más me importa, porque es a lo que uno vuelve cuando termina de trabajar... es por lo que uno trabaja realmente. Por eso mismo, también deberíamos dejar las rivalidades con los otros países, en especial los que están cerca de nosotros, como los argentinos que toda la vida escuché que eran pesados, y cuando los vi en personas los encontré tan increíblemente dulces y simpáticos! Y también los ecuatorianos, que no limitan directamente pero... yo creo que nadie quiere realmente tanta barrera... ah y además creo que deberíamos fortalecer la propia economía... somos bien astutos para eso... en especial no competir tanto entre nosotros mismos porque eso impide inventar buenos negocios, involucren o no al extranjero...
¿Qué estoy dispuesta a hacer por eso? Todo lo que pueda. Siempre intento sembrar oportunidades y conciencia... pero para hacer eso me paso teniendo quiebres internos que a veces me cuestan mucho.. jajaja...
VES QUE PASÉ?!?!?! jajaja...
NOS VEMOS :)

5:20 p. m.  
Blogger Matias said...

Galgata, sabía que lo tuyo iba a ser distinto, más trascendente.

Gracias por la visita!!!

5:25 p. m.  
Blogger Nadia said...

La respuesta,me la tengo que pensar y vuelvo.
Querìa comentar que le título de tu blog me trajo nostalgia, pues ya no puedo beber alcohol, por prescripción médica. Así que ahora tomo jugos y bebidas... al seco.
Saludos!

6:29 p. m.  
Blogger Luunn@ said...

Uf que preguntas, pero tratare de contestarlas lo mejor que pueda aunque no estaba preparada,
Un pais preparadotecnologicamente,para la globalizacion o sea te subis al carro o quedas afuera,eso significa capacitar a la gente para que pueda seguir el proceso.
Quiero estadistas que cumplan con lo que prometan o sea significa que no les quiebren la mano el poder economico,porque si bien nuestro pais Macroeconomicamente este muy bien,microeconomicamente la distribucion de la riqueza sigue teniendo una brecha inmensa.
Que el gobierno haga valer sus derechos
y legisle para el bien del pueblo,no con el parabien del grupo economico que esta detras de la ley,los chilenos somos educados,sabemos como tranzan politicamente para aprobar las leyes.
Se legisle sobre el tema de la salud,si bien el Plan Auge a pesar de todos los problemas que tuvo,va bien o si no preguntenle a quien haya tenido una deficiencia renal y este en Fonosa,si no estuviera el Auge te moris asi de simple
Que paren el tema del negociado de la salud con las Isapres,esta bien que sea un negocio,pero no un negociado muy distinto.
Las pensiones un tema complicado,por que son los mayores que trabajaron toda una vida para despues en la edad que lo mas lo necesitan quedan desemparados,debieran legislar y que sea un tema mixto,por mucho que sean administradoras privadas,esas personas tambien pagaron impuestos al estado cuando eran personas activas.
Y el tema educacion que tiene que haber una alternativa que no sea la Universidad,no todos pueden ser Universitarios,que hayan Tecnicos,eso significa que la educacion media se estire tres años mas y saque a un chico/a con un oficio,porque hoy que terminen la Educacion Media ,no les sirve para trabajar,no todos pueden ir a la Universidad, por dinero o por sobrepoblacion de universitarios.
Y que el delincuente realmente cumpla las condena,estamos llegando a niveles de delincuencia muy peligrosos, tendria que haber tolerancia cero punto.
Y que haria yo estaria dispuesta a pagar mas impuestos si estos van a Educacion,Salud, como hacen en Suecia por ejemplo y si no que lo digan los exiliados que estuvieron en esos paises,por eso la Educacion y la Salud es gratis entre comillas,la sacan por los impuestos.
Enseñar a nuestros hijos a cuidar lo que tenemos,porque el ciudadano se hace desde la casa, padres ocupados de la educacion,no padres ausentes.
Cambiar la camada politica, porque los jovenes como ellos dicen no estan ni ahi,politicos comprometidos por lo que el pueblo los eligio.
Que se hagan referendum,para tomar decisiones politicas importantes para la ciudadania.
Bueno hay tanto mas, pero creo que pude plasmar lo mas importante en este momento.
Un saludo
Luunna

8:02 p. m.  
Blogger Matias said...

Guau Luunna, menos mal que no estabas preparada!!!
Hay harto por hacer entonces....

8:20 p. m.  
Blogger Shidi ! said...

Hermosas intenciones. Espero también hacer lo mío, enseñando historias que no han sido contadas. Pero ojo, no seamos ingenuos... a veces estas metas son espejismos y nos consumimos pensando en el día de la "gran fiesta gran", creyendo que las cosas se harán solas. Sin ir más lejos, te invito a que busques el Discurso Sobre la Crisis Moral de la República que Enrique MacIver hizo a principios de siglo XX. Sólo te adelanto que una de sus frases fue: "Me parece que no somos felices". La desigualdad y la pobreza escondida en brillantes cifras derivadas de la minería (no muy lejos de lo que ahora ocurre tampoco), hacía que el país (o al menos gran mayoría de él) no fuera feliz. Ojalá y cien años después, se pueda decir que las cosas son mejores. Ojalá.
salu2
Shidi!

8:30 p. m.  
Blogger Matias said...

Al parecer el problema es mas viejo que el hilo negro...
En todo caso, sí estoy de acuerdo con que las cosas no se hacen solas, por eso mismo la pregunta de qué estamos dispuestos a hacer por nuestro país. Me parece que la ultra cliche frase de Kennedy sigue tan vigente como nunca, sobre todo para paises como el nuestro: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tu por él"

9:03 p. m.  
Blogger Araceli Casanova said...

ay...Matias, usted y sus sorpresas, como le dije en mi living-blog, aqui le traigo un vinito colchaguino pa compartir y una cuantas ideas , simples y repetidas ideas, pero que no dejan de darme vuelta despues de tus tan acertadas preguntas, que tanta falta hacen que nos hagamos mas seguido en este país....¿cómo me gustaría ver a Chile en el 2010 y despues?
-Quiero un Chile que ame su especial y única diversidad, no todos los países tienen la loca geografía nuestra, que a conformado identidades tan distintas y ricas, hay tanto grupos humanos escondidos en sus rincones que merecen ser mostrados.Creo que se deben fomentar serias propuestas por dar protagonismos a las provincias, a las regiones y eso implica una administración mas autónoma por parte de ellas.Ojala pudieramos tener un gobierno que desentralice mas sus desiciones.

-Quiero ver un Chile con propuestas solidarias mas aterrizadas, hemos ido avanzando, pero nos hace falta tecnicos, profesionales con conocimiento en terreno y que tengan voz y sean reconocidos para mostrar las propuestas programaticas sociales que tienen con conocimiento y causa de poblaciones vulnerables, estamos muy adolescentes en ese campo, hablamos de pobreza y desigualdad sin mayor conocimiento de las poblaciones vulnerables y metemos a todos en un mismo saco....mala la cosa, el cuento nunca ha sido así.
-Quiero un Chile con mayor amor a sus distintas manifestaciones culturales y que las sepa mostrar, el arte como actividad empresarial,parece ser hasta el momento sólo para algunos....
-Quiero un Chile que ponga a disposicion de su futuro humano (los estudiantes)principalmente en colegios estatales, una tecnologia con sentido, con profesionales y educadores que muestren el mundo global y la responsabilidad individual ante él.
-Quiero un Chile con verdadera conciencia de la libertad de expresión, o sea que , exista un cómite regulador pluralista en relación a como funcionan los medios de comunicación, que exista investigación en relación a eso y no se quede solo en las universidades.
-Quiero un Chile respetuoso de sus vecinos, que practique soberanía solidaria y legisle claramente en relación a atentados por discriminación a minorias etnicas.
-Mi hermano está al lado mio y lo estamos hablando, el quiere un Chile que le de mayor vuelta a los sistemas de rehabilitación carcelaria, hoy verdaderas escuelas del delito,quiere un Chile con mayor respeto a la institucionalidad y que estas tengan un analisis critico de su historia, estamos demasiado dolidos por ese lado.Quiere un chile que legisle con conciencia la protección a la familia, a pesar de a movilidad nuclear, hoy existen muchos tipos de familia.
Mi estimado Matias hay tantas cosas que podriamos seguir enumerando toda la noche....en menos palabras la conclusion por estos lados, es que queremos un Chile que no se levante sólo cuando hay un partido de futbol...En relación al humilde aporte que quiero darle a mi país, tiene relación con lo que hago hoy en día, hoy participo en un programa gubernamemtal para disminuir la extrema pobreza, mañana quiero poder participar en programas aterrizados en relación a eso, y para eso me especializo, quiero fomentar conciencia social con las patas en la tierra,ayudar a acrecentar una oferta programatica integral, pero focalizada a grupos humanos específicos....Además me interesa la gestion cultural, pero por esos lados estoy recien despegando....
¡¡¡estubo bueno el vino!!! mi salud por esta reunion....

1:20 a. m.  
Blogger Matias said...

Ari,
Me trajiste las dos cosas que me faltaban: un vino colchagüino y una opinión inspiradora y aterrizada. Sin tu comentario este post habría pasado sin ton ni son. Gracias por la visita.

PD. Ah! y saludos a tu hermano

8:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Igual todos los comentarios me dejan pa dentro; yo quiero un Chile libre de injusticias, violencia y desigualdades, no me interesa tanto la tecnología, aunque se que es importante.
Quiero que la familia vuelva a ser el núcleo de esta sociedad.
Me gustaría que no hubiese tanta competencia en mala honda, más bien como una competencia constructiva, buscando siempre el bien común.
Me gustaría que todos trabajáramos para vivir y no al revés, porque la cantidad de gente con estrés y depresión es impresionante.
Después pienso más.

12:43 p. m.  
Blogger Matias said...

Pili,

Me imagino que esta última fuiste tu. Que rico que hayas "pasado por aquí"

12:59 p. m.  
Blogger Nadia said...

Mi área de trabajo es el Derecho, ahí hay mucho por hacer.
Acceso a la Justicia con buena atención a los usuarios de escasos recursos, por parte de abogados y funcionarios de tribunales.
Regulación, pero especialmente, creación de conciencia de que NECESITAMOS cuidar y respetar nuestro entorno natural, para seguir viviendo, para no dejar la Tierra peor de lo que ya está.
Acortar la brecha digital.
Propiciar solidaridad, emprendimiento y calidad en la educación.
Promover una cultura de Paz.
Estoy dispuesta a hacer cuanto sea necesario.
Gracias por hacerme reflexionar.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, yo soy la culpable....un poco fome pero es lo que hay.

12:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home