viernes, septiembre 30, 2005

Sobre un comentario

En otro post anterior recibi un comentario que creo vale la pena discutir abiertamente...
Mozuela comentaba que no entendía el por qué publicar cuando uno hace algo bueno. y la verdad es que yo igual entiendo su reacción, perfectamente. Pero la razón para publicarlo (y me imagino qeu también interpreto el comentario de galgata) se basa en 2 motivos:
1.- El blog, para mi, es una especie de bitácora, donde relato los lugares donde voy y a veces las cosas que hago. Ese día en particular estaba contento, y quise compartirlo. Que el motivo haya sido lo que hice en la mañana, es un "extra", pero si hubiese estado contento por, no se, haberme puesto a pololear, haberme encontrado un billete de luca, que mi jefe me felicite, haber sido tio, etc, también lo habría comentado, porque para eso uso el blog.
2.- Más importante, mucha gente evita la acción social porque la ve como un "sacrificio", una experiencia donde tu lo pasas mal para que otro esté mejor. Evita el contacto con la gente más humilde para no pasar un mal rato. Bueno, como galgata bien dijo, en general es una experiencia rica, que se disfruta, donde lo pasas bien y quedas feliz, y por lo mismo, super recomendable. Y si a la poca gente que lee mi blog, le parece que podría no ser taaaan terrible, bueno, quizás alguno se anime la próxima vez que tenga la oportunidad. Yo creo que una forma de crear conciencia social es a través del ejemplo. Uno nunca se cuestiona que el Hogar de Cristo haga publicidad (guardando las respectivas proporciones), ni que el cura en misa diga que debemos preocuparnos por los más pobres. No creo que publicar esto sea "autopublicitarme", principalmente porque el blog es prácticamente anónimo, sólo un par de amigos de "la vida real" lo leen, el resto son puros "e-amigos".
Si creo que hace falta un llamado a la acción y, por muy peliento que sea, quizás 1 de 10 personas que lean el blog pensará que vale la pena el intento, y así se echa a correr la bola....
Y tampoco quiero ser Padre Gatica (que predica y no practica), prefiero probar la práctica y si me gusta, lo comento. De hecho, quedé super motivado para actuar más coherentemente y tomé algunas decisiones que, para evitar que esta discusión se repita, no comentaré en "la vía pública".

De todas maneras, se agradece MUCHO el post, porque creo que este es un tema que amerita conversar.....

Nos belmont!

5 Comentarios:

Blogger Araceli Casanova said...

Estimado Matias: creo que liberar las experiencias solidarias que uno hace y comentarlas, no afecta en nada la dignidad de quienes son pobres o la estan pasando mal....me parece además que es una buena idea comentarlo y reflexionar en relación a eso, no estamos acostumbrados a relacionarnos con naturalidad con la actitud solidaria y promoverla es fundamental.....con mayor razón y propiedad es, si lo puedes hacer desde un espacio tan personal y libre como es el blog...Nos estamos leyendo.Ari

3:13 p. m.  
Blogger galgata said...

Yo encuentro que no tienes que darle explicaciones a nadie ni pedir perdón a nadie de nada!!!
Es increíble como las personas pueden decir mucho más las cosas malas que tienen antes de las buenas...
Yo apoyo 100% que cuentes algo bueno, porque además es inspirador. Chao con la gente que regula y dirige!!!
Tanto orgullo entremezclado nos aisla a todos (siguiendo la idea de que alguien no quiera ser ayudado por tener la idea de que el otro lo hace para "ser choro").

1:35 a. m.  
Blogger Araceli Casanova said...

asi se habla Galgata, pucha, que me caiste bien.....Ari

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno a modo de comentario y sin querer tirar mala onda...por ahí leí que tener un blog es como masturbarse en público.

Puede parecer gracioso, pero la frase no deja de tener algo de sentido.

ah!! y aprovecho de agradecer los datos gastronómicos..

2:33 p. m.  
Blogger Yanise said...

no te hagas drama....a mi viven preguntándome si lo que escribo en mi blog de msn son historias inventadas, eso porque la gente que no tiene vida siempre trata de joder al resto...envidia dicen que se llama.
sigue así, me encanta leer tu página!!

1:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home